El desayuno es la comida más importante del día, debido a que es el primer alimento que consumimos. Nos brinda energía para comenzar bien nuestro día.
Pero sobre todo! , porque si no lo habías pensado … Se lleva un ayuno ya de largo tiempo, debido a las horas que utilizamos para descansar por la noche.
Por eso es muy importante desayunar de manera balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteína y lípidos.
Los Mejores Alimentos considerados para el desayuno son:
Del grupo de las Proteínas (10% al 15% RET):
- Alimentos de Origen Animal
- Huevo
- Carnes
- Frijoles
- Lentejas
Del grupo de los Carbohidratos (50% al 60% RET):
- Tortillas de Maíz
- Bolillo
- Pan de Caja
- Arroz
Del grupo de Lípidos (25% al 30% RET):
- Almendras , Nueces ( grasas con proteína , es la mejor )
- Aceites, Mayonesa (con moderación)
También es muy importante consumir Vitaminas y Minerales en el desayuno, y la forma de adquirirlas es consumiendo Frutas y Verduras ya que nos ayudan a mantener en orden todas las funciones de nuestro organismo.
Los Peores Alimentos o los NO Recomendables:
Son todos aquellos alimentos que No nos proporcionan nutrientes o algún beneficio a nuestro organismo, al contrario nos perjudican, entre ellos se encuentran:
- Comida chatarra: Nos referimos a alimentos con alto contenido en grasa, sal y azucares, por ejemplo; Jugos de caja, papas fritas, refrescos, rosquillas, comida rápida, productos industrializados, golosinas ..
Si consumimos alimentos que contengan mucha azúcar en su interior a la hora del desayuno, provocaras que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre aumenten mucho, provocando que tengamos hambre más rápido, por lo tanto aumenta el riesgo de engordar y padecer diabetes.
Algunos estudios recientes nos indican que el consumir altos niveles de grasa y azúcar nos pueden traer consecuencias a largo plazo por ejemplo, La universidad de Colombia afirma que consumir más de 14 porciones de Tocino aumentaba el riesgo de sufrir problemas del corazón y respiratorios debido a que contiene mucho colesterol y grasa, esto puede llegar a incrementar la diabetes hasta en un 42%.
Beneficios de un desayuno bien equilibrado:
- Mejora el estado nutricional.
- Aumenta la energía.
- Eleva la concentración y la memoria.
- Mejora el estado de ánimo.
- Acelera el metabolismo.
Si no Desayunamos adecuadamente:
- Falta de Concentración.
- Mal Humor.
- Sobre Peso.
- Falta de energía.
Así que por lo tanto, Desayuna como Rey…come como príncipe y cena como mendigo.
*RET= Requerimiento Energético Total.